Entrevistas

«Queremos crear la ‘tasa Blackstone’ para bajar el precio del alquiler»

La portavoz y candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, recibe a 20minutos en vísperas de la campaña electoral al 28 de mayo para repasar algunas cuestiones que marcan la agenda política regional: desde la sanidad hasta los precios de la vivienda pasando por asuntos nacionales como el caso Mediador o la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’.

¿Qué decisiones tomaría en materia sanitaria?

Proponemos acabar con todas las externalizaciones a la privada y destinar todos esos recursos al fortalecimiento de la Atención Primaria. Tenemos que tender a que haya un 25% del presupuesto de Sanidad vaya a Atención Primaria y no el 10% que tenemos ahora.

Y la huelga, ¿cómo la abordaría?

El Gobierno regional no escatima a la hora de conceder nuevos pelotazos, como el Zendal o la Ciudad de la Justicia, y sí a la hora de pagar mejor a quienes nos cuidan. Esto no es una reivindicación exclusivamente por unas mejores condiciones de salario, que son justas, sino para poder atendernos mejor. Los médicos, los enfermeros, los celadores… demandan turnos más asumibles que les permitan conciliar, que se les paguen las horas extras y dedicar a los pacientes el tiempo mínimo requerido.

Ha calificado de «pelotazo» la reciente adjudicación de la Ciudad de la Justicia de la capital. ¿Qué no les satisface del proyecto?

Creo que los madrileños deben conocer que unas infraestructuras que debieran costar 808 millones de euros nos van a costar más de 2.500 millones y que los 1.700 millones de diferencia se los va a llevar probablemente Florentino Pérez.

Se anunció la paralización de las talas por la ampliación de la L11 y cambios en el proyecto. Los vecinos no se fían, ¿y usted?

Si el Gobierno regional y el municipal han dado, en parte, marcha atrás al proyecto ha sido, sin duda, gracias a la movilización vecinal. Nosotros estamos del lado de los vecinos de Madrid Río y del barrio de Comillas. Si vamos a hacer esa infraestructura, vamos a hacerla respetando nuestros parques y las demandas vecinales.

«El PP no hace política de vivienda: hace política inmobiliaria, que es la política de la nada»

¿Qué fiscalidad defiende Unidas Podemos?Nuestra máxima es la de la justicia fiscal. Pagar impuestos significa que haya médicos y pediatras que te atiendan por la tarde en tu centro de salud, plazas en escuelas infantiles… en definitiva, que haya un verdadero estado de bienestar en la Comunidad de Madrid. Además de eso, tenemos claro que hay que recuperar el impuesto de Patrimonio. La señora Ayuso hace una política fiscal kamikaze y la consecuencia es que lo que dejan de pagar los ultrarricos lo tenemos que pagar a escote los demás. Cada multimillonario de la región debe a cada madrileño 10.000 euros.

¿Por qué el precio de la vivienda es uno de los principales problemas?

El PP no hace política de vivienda, hace política inmobiliaria, que es la política de la nada. Llevan hablando del Plan Vive desde hace al menos dos años y la realidad es que en marzo de 2023 hay cero viviendas construidas.

¿Qué carencias ve?

Pensar que el modelo que nos ha traído hasta aquí es el que va a solucionar la situación de emergencia habitacional que tenemos es profundamente irresponsable. El precio de la vivienda hay que resolverlo ya, no a 10, 15 o 20 años vista.

¿Qué urge?

El problema principal son los precios y para solucionarlo proponemos cuatro medidas: la prohibición de la compra de vivienda a extranjeros no residentes a partir de la segunda vivienda; establecer el derecho de veto de cualquier vecino a la hora de instalar una vivienda turística; la creación de una inmobiliaria pública que sea capaz de rebajar los precios y de aumentar el parque público de vivienda y la creación de una tasa, la ‘tasa Blackstone’, que bajará los precios del alquiler.

¿Cómo funcionaría?

Es un impuesto al patrimonio inmobiliario de las personas jurídicas, igual que existe el impuesto de Patrimonio para las personas físicas. La tasa va dirigida a los especuladores profesionales que están acaparando vivienda y produciendo que suban los precios. Estas empresas van a poder decidir si quieren destinar esos inmuebles al alquiler regulado a través de la inmobiliaria pública y apostar por la bajada de precios; o pagar esta tasa.

¿A cuánto ascendería?

Se pagaría el 2,5% del valor del inmueble, que es el tipo máximo de Patrimonio. No tiene un afán recaudatorio: queremos movilizar toda la vivienda que está acaparada.

¿Habrá ley de Vivienda estatal esta legislatura?

Confío en que va a ser una realidad, tiene que serlo. No podemos esperar más tiempo. La ley tiene que partir de cuatro premisas fundamentales: paralización de los desahucios; la creación de un verdadero parque público de vivienda que no pueda ser vendido a fondos buitre; la regulación de los precios de la vivienda, porque no hay que olvidar que el mercado de la vivienda ya está intervenido pero a favor de la patronal inmobiliaria y no de la ciudadanía; y la regulación y el tope de los precios de las hipotecas.

¿El PSOE y UP salvarán sus diferencias para aprobarla?

Creo que los votantes del PSOE no entenderían que siguiera resistiéndose a la aprobación de una ley tan urgente.

Con la subida de tipos, ¿podemos volver a la situación de 2008?

Si no limitamos los tipos de interés de las hipotecas podemos volver a un escenario de ejecuciones hipotecarias masivas. Hay que intervenir el mercado, asumir que las entidades financieras van a tener que dejar de ganar esos beneficios obscenos, más de 20.000 millones solo en 2022.

«Por el caso Mediador vamos a exigir al PSOE que investigue a fondo, caiga quien caiga»

¿Cómo bajaría la cesta de la compra?

Proponemos topar los precios de determinados alimentos básicos. También hemos dado a nuestro socio la alternativa de bonificarlos. En una situación de crisis hay que intervenir de forma decidida y a favor de garantizar el acceso a los bienes de primera necesidad porque no nos engañemos: el mercado ya está intervenido por parte de las grandes superficies. Son las que están fijando los precios.

¿Va a haber acuerdo en la coalición para reformar la ley del ‘solo sí es sí’?

No cesamos en el empeño de instar al PSOE a llegar a una propuesta unitaria. Sabemos que hay una mayoría feminista en el Congreso y en la calle que tiene muy claro que el consentimiento tiene que mantenerse en el centro.

¿Qué responsabilidades van a pedir al PSOE por el caso Mediador?

Son hechos gravísimos que alejan a la ciudadanía de la política y que generan desafección. Manifestamos nuestra profunda condena. Hay que investigar hasta el final y depurar todas las responsabilidades, caiga quien caiga.

La presidenta aseguró que este caso sería «el fin» del Gobierno. ¿Qué opina? 

La señora Ayuso habla permanentemente de cuestiones que no tienen que ver con Madrid para no tener que rendir cuentas por su nefasta gestión.

«Tenemos que tender a que haya un 25% del Presupuesto en Atención Primaria y no el 10%»

¿Cómo están preparando el programa para el 28-M?

En enero iniciamos un proceso de confluencia social con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos… al primer encuentro acudieron más de 55 colectivos. Si somos capaces de activar esa movilización social vamos a conseguir una mayoría que desaloje del gobierno al PP.

Apuestan por una lista de unidad a la izquierda del PSOE pero Más Madrid la rechaza. ¿Por qué?

Nosotros siempre hemos estado a favor de la unidad y Más Madrid ha reiterado su negativa. Habría que preguntarles a ellos cuáles son los motivos del rechazo. Creo que su decisión está decepcionando a muchas personas.

¿Habrá papeleta de UP en todos los grandes municipios? 

Sí. Gobernamos en 17 ayuntamientos y somos una fuerza que transforma con las políticas que plantea. Iniciativas como el dentista municipal que vamos a poner en marcha en Getafe o la municipalización de los servicios públicos que estamos haciendo en Alcorcón son políticas necesarias. Vaticino un buen resultado.

El 4-M el PP arrasó, ¿por qué cree que el 28-M va a ser diferente?

Quieren hacernos creer que el PP es invencible y yo quiero recordar que la señora Ayuso tuvo mucho voto prestado el 4-M, como ella misma reconoce, y estoy convencida de que su soberbia le va a jugar una mala pasada. El próximo 28 de mayo hay dos opciones: o un gobierno de la derecha encabezado por Ayuso y Vox, o un gobierno de coalición de las fuerzas progresistas. Unidas Podemos es la llave para que haya cambio en la Comunidad de Madrid, para que haya un gobierno que afronte las reformas estructurales que necesita Madrid, en particular el acceso a la vivienda.

El PP y Vox ayer se mostraron a favor de derogar la ley Trans regional. ¿Qué opina?

Me parece inhumano que Vox y el PP hayan traído este debate a la Cámara la semana que hemos conocido el suicidio de Iván. Esto no deja ser un teatrillo porque en el BOE existe ya la ley Trans y al PP se le acaba el chollo en mayo. La señora Ayuso volvió a demostrar que es la mejor candidata de Vox y que nunca ha estado del lado del colectivo trans ni LGTBI.

Fuente: 20minutos.es